Grado en Odontología

Acceso y matrícula​

Perfil de Ingreso:

Se recomienda que los estudiantes que accedan a este grado reúnan las siguientes características (perfil de ingreso recomendado):

  • haber cursado el Bachillerato en la modalidad de Ciencias de Salud dentro de la opción Ciencia y Tecnología (LOE LO2/2006), o un ciclo formativo de grado superior de Sanidad, o que tenga otra titulación universitaria o que haya superado la prueba de acceso para mayores de 25 años de la USAL,
  • poseer habilidades especiales en el uso correcto del lenguaje y en las asignaturas de Biología, Química y Física,
  • poseer conocimientos de la lengua inglesa ya que la bibliografía especializada se encuentra preferentemente en este idioma,
  • haber desarrollado destrezas como trabajo en equipo, capacidad de razonamiento abstracto y creatividad, además de una buena capacidad de adaptación a conocimientos cambiantes y de análisis y síntesis,
  • tener hábito de trabajo, la dedicación al estudio, y la actitud de servicio social y tendencia personal hacia la Odontología.

Asignaturas de Bachillerato recomendadas. Para el acceso al Grado en Odontología tendrán la ponderación máxima 0,2 las notas de acceso en las asignaturas:

  • Biología
  • Química



Preinscripción y matrícula

Según Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008), podrán iniciar sus estudios universitarios de Grado en Odontología aquellas personas que hayan superado los siguientes estudios o pruebas:

  • Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superación de las pruebas de acceso a la Universidad (PAUs)
  • Ciclo de formación profesional de grado superior en las familias profesionales de Sanidad.
  • Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
  • Titulados universitarios o equivalentes.
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Información más detallada en: http://www.usal.es/ven-a-la-usal

Apoyo y orientación:

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso
Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

  • Distribución de una Guía de Acogida, con información práctica sobre la USAL, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora).
  • Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, a principios de curso, la Facultad de Medicina organiza actividades para estos estudiantes, consistentes en proporcionar información sobre las características globales y organización de la titulación, los principales requisitos, las opciones temporales de aprendizaje más recomendables, los calendarios de exámenes, la practica integrada en la Clínica Odontológica, la obligatoriedad de la presencialidad en la docencia práctica de la titulación, los diferentes servicios y actividades de la facultad y las posibilidades que ofrecen cada uno de ellos, los programas de movilidad y los requisitos necesarios para participar en ellos, etc.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes
A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Para la orientación profesional y empleo, la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina gestiona una bolsa de trabajo especializada para la colocación de egresados con una vía de comunicación oferta-demanda a través de su página web.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos:

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038.

Perfil de ingreso:
Siendo la practica Odontológica una profesión altamente regulada por normativa nacional y europea, los objetivos de la titulación de odontología quedan claramente recogidos en las mismas. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (44/2003 de 21 de Noviembre) en el Titulo I, Artículo 6, 2c dice: “Dentistas: corresponde a los Licenciados en Odontología y a los Médicos Especialistas en Estomatología, sin perjuicio de las funciones de los Médicos Especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial, las funciones relativas a la promoción de la salud buco-dental y a la prevención, diagnóstico y tratamiento señalados en la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud bucodental.

El objetivo fundamental del plan de estudios en Odontología propuesto es formar un profesional con adecuados conocimientos, habilidades, actitudes y competencias, que esté capacitado para servir a la sociedad mediante la satisfacción de sus demandas sanitarias, tanto en su faceta de prevención, como de diagnóstico y tratamiento, de un modo ético y con eficiencia y seguridad. Este profesional debe apreciar la necesidad del desarrollo profesional y la formación continuada a lo largo de la vida, debe ser capaz de utilizar con eficiencia los avances en el conocimiento y la tecnología y entender el papel central de paciente en la toma de decisiones terapéuticas.

Para cumplir este objetivo fundamental, el plan de estudios de Odontología debe:

  • Conseguir que los estudiantes adquieran el conocimiento y la competencia clínica necesarios para que una vez graduados sean capaces de realizar una práctica odontológica general de un modo independiente, sin ningún tipo de supervisión. Al mismo tiempo deben ser capaces de reconocer sus limitaciones y ante situaciones que sobrepasen su capacidad, buscar consejo o referir el paciente a otro profesional.
  • Promover la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamiento profesionales que le faciliten una interacción efectiva y adecuada con los pacientes, con los colegas y con otros profesionales de la salud.
  • Estimular el reconocimiento y aceptación de la obligación de practicar en el mejor interés de los pacientes en todo momento y de acuerdo a la legislación sanitaria vigente.
  • Fomentar el análisis crítico de la ciencia, la capacidad de innovación y de divulgación científica.
  • Estimular la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes que promuevan un aprendizaje a lo largo de la vida de un modo efectivo estimulando el compromiso con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

Estos objetivos de la titulación así como el catálogo de competencias están descritos en la orden ministerial CIN/2136/2008, de 3 de julio, y así mismo coinciden con los que define para el título de odontólogo la normativa europea y con los que, de manera algo más resumida, se recogen en el Libro Blanco y en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (44/2003 de 21 de Noviembre) en el Titulo I, Artículo 6, 2c)

Competencias:
para ver a pantalla completa pulse aquí.

¡Gracias por compartir!